El paso a la letra ligada produce a menudo una ralentización en un proceso que cuesta de emprender y que comporta diferentes ritmos de aprendizaje: el esfuerzo de hacer la grafía ligada puede hacer reaparecer inseguridades e incluso algunos alumnos que con mucho esfuerzo comenzaban a consolidar el mecanismo se ven sobrepasados por la nueva demanda. Es por ello que consideramos imprescindible la atención, el acompañamiento y el apoyo constante por parte del enseñante馃懀馃.
Así pues os mostramos un recurso educativo y lúdico enfocado a la enseñanza de la letra ligada, siendo mitades de arcoíris: una de ellas en letra de palo y otra en letra ligada. Este recurso puede facilitarse de manera individual o grupal: en relación a la manera individual, cada alumno debe agrupar cada letra de palo con su ligada correspondiente. Más adelante puede formar palabras. En referencia a la manera grupal, se pueden repartir los abecedarios por grupos y que se haga lo mismo que se ha explicado en la manera individual, o bien, se puede jugar al Memory, al pañuelo,... Entre otras dinámicas del estilo.
饾棦饾棷饾椃饾棽饾榿饾椂饾槂饾椉饾榾馃挕 generales a tener en cuenta:
- Iniciarse en el conocimiento y el dominio de la letra ligada
- Ser consciente de que cada grafía en letra de palo lleva asociada consigo una grafía en letra ligada
- Confeccionar palabras y descubrir su correspondencia en letra ligada
“¿饾棗饾棽 饾椌饾槀é 饾椇饾棶饾椈饾棽饾椏饾棶 饾榾饾棽 饾椊饾槀饾棽饾棻饾棽 饾椂饾椈饾榿饾椏饾椉饾棻饾槀饾棸饾椂饾椏?” -nos cuestionamos, tal vez. A continuación, explicamos brevemente diferentes maneras de hacerlo:
⭕️Mostrarla de manera escrita y que el enseñante la haga servir para que los alumnos se acostumbren a verla e interpretarla, por ejemplo, en escribir la fecha diariamente, en la elaboración de etiquetas con el nombre de los alumnos (para pasar lista, colgadores,...), en tarjetas de juegos de vocabulario, etc.
⭕️Mostrarla en los referentes colgados en la pared de la clase para recorrer puntualmente a las grafías
⭕️Hacerla copiar y practicar nombres y palabras en letra ligada
Enlace de descarga:
No hay comentarios:
Publicar un comentario