Actualmente, en las escuelas se utilizan estrategias cooperativas🧩 para promover el trabajo en equipo y reducir la competitividad. Sin embargo, en la mayoría de casos los alumnos y alumnas distribuyen las tareas y las realizan individualmente, tanto fuera del ámbito escolar como dentro, para posteriormente juntar todas las partes y entregar el proyecto o trabajo en cuestión.
En este caso, elaboramos carteles con números para que sean situados en el centro de cada mesa y así poder dirigirnos a ellos por número de grupo🙋🏼♀️🙋🏾♂️.
Además, organizamos el material por carpetas, en las cuales deben ir incorporando evidencias, trabajos, actividades escritas, etc.
Consideramos muy importante el hecho de que cada componente del grupo asuma un cargo: organizador, secretario, apuntador y portavoz, por ejemplo.
En relación al trabajo cooperativo, entre otros aspectos, destacamos:
⭕️Se debe promover la igualdad de oportunidades entre los miembros del equipo, independientemente del nivel académico, para que todos puedan aportar y opinar y de esta manera conseguir un trabajo más completo y con mejores resultados.
⭕️La interacción cara a cara es imprescindible para pasar del trabajo de equipo al trabajo en equipo y de esta manera fomentar el intercambio de ideas y opiniones, potenciar la toma de decisiones, la resolución de conflictos, etc.
⭕️Las habilidades sociales y las destrezas individuales no se aprenden si no se enseñan, con lo cual es necesario que se pongan en práctica dichas habilidades para enseñar a trabajar cooperativamente.
Fuentes de inspiración:
http://blog.tiching.com/aprendizaje-cooperativo-mas-alla-del-trabajo-equipo/
Enlace de descarga:
No hay comentarios:
Publicar un comentario